martes, 7 de diciembre de 2010

Maratón de Málaga 2010, mi tercer maratón.

Ya he corrido mi tercer maratón. Uno por año desde que empecé a correr, en enero del 2007: Madrid en 2008, Sevilla en 2009 y Málaga en 2010. En Madrid hice 3.43, en Sevilla 3.30 y en Málaga, este lunes, hice 3.11. Esto de los tiempos, que en las carreras por montaña es algo anecdótico, en las de asfalto se tiene muy en cuenta. Incluso demasiado para mi gusto, pero bueno. En la próxima voy a por las tres horas, lo tengo claro.

A las 5.30 a.m. empezó mi día. Despertador y a engullir comida. Me sigue asombrando que a esas horas tenga apetito. A las 6.30, muy puntuales, llegan Mariano, Napo y Enrique, mi equipo de acompañantes para esta ocasión. Mi hermano Moi nos espera en Málaga.


En la salida me junto con mi amigo César, con Curro y otros amigos de ellos, que van a intentar bajar de tres horas. Sabiendo que no es mi guerra salgo con ellos, pero en el km 4 o así les digo que voy fuera de ritmo, con el pulso alto y que no voy cómodo, por lo que me descuelgo de ellos y me pongo a mi ritmo. César hizo 2.52 y Curro 2.57. menos mal que yo fui a mi ritmo...

Una vez cogido mi ritmo y entrado en calor, me empiezo a encontrar bastante bien y los km van pasando rápido. Voy siempre sólo, en tierra de nadie y así llego hasta la media, que la hago en 1.33.

Desde ahí hasta el 28 voy con un grupito de motrileños a los que poco a poco voy descolgando.

Desde el km 30 al 35 voy notando ya el cansancio y sobre todo los excesos del principio, y pienso que esto se va a hacer largo y duro. pero bueno, de eso se trata, es un maratón.

En el 35 me tomo mi último gel (tres en total) y llego al 36, donde están mis colegas esperando (ya los he visto en el 17 y en 26). Les digo que voy un poco jodido pero bien.
Aflojo un poco el ritmo, bebo agua, isotónico, y "pa lante".



Con las piernas cada vez más pesadas y el ritmo cada vez más lento, veo que lo de las 3 horas diez no va a poder ser y me conformo con llegar, me da igual el tiempo. Me digo que me está bien empleado por correr tanto al principio.

En esas estoy cuando me vuelve a alcanzar uno de los motrileños de antes y me propongo no descolgarme de el. Poco a poco me empiezo a notar mucho mejor. Aumento el ritmo bastante y lo vuelvo a dejar atrás. Cada vez voy mejor y veo que si me mantengo así llego en 3 horas diez. Adelanto a un montón de cadáveres en los últimos km y cuando voy por el 41, rodeando el estadio para entrar, se me montan los gemelos y me tengo que para unos segundos en un bordillo a estirar con la ayuda de un chaval del público. Pensaba que me iba a librar esta vez de los malditos calambres. Una mierda.
Me las prometía muy felices, creyéndome ya que estaba todo hecho en el km 41 y he aprendido bien que hasta cruzar la meta, nada de nada. Hago ese último km como puedo, casi cojo, casi llorando, pero llego. En mi reloj veo 3.10 y pico, pero el crono oficial me da 3.11.

Nada más entrar, una voluntaria me quita el chip de la zapatilla ( yo no puedo agacharme ni de coña) y sin beber ni comer nada me voy directo a la zona fisioterapia antes de que se formen colas a que me den un masaje en los gemelos. La primera vez que voy a masaje al entrar en meta.

En fin, objetivo cumplido: he mejorado marca, he disfrutado y he sufrido. Puesto 174 de la general y 47 de mi categoría (veteranos A). Estoy muy satisfecho porque hasta el 7 de noviembre no me decidí a correr el maratón, apenas un mes antes.

Ha sido un buen año: Media Maratón de Almería, Trail Cabo de Gata, CxM Sierra Elvira, 10 km Puerto de Almería, BTT Guadix-Almería (100 km en bici de montaña ), Travesía a nado del puerto de Almería, Triatlón Titán Sierra de Cádiz, Ascenso Nuevo Mundo-Dalías, Media Maratón de Granada y Maratón de Málaga.

Para el 2011 habrá muchas más, y alguna de ellas con mi hermano Moi y con alguno más que poco a poco se está animando.

Ahora, un descansito.

3 comentarios:

  1. Me quedo con esta frase "En fin, objetivo cumplido: he mejorado marca, he disfrutado y he sufrido"...
    No tienes límite!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que no tengo límite!!
    ni tu!!

    ResponderEliminar